10 consejos para el diseño de tiendas pequeñas con encanto

“En bote pequeño, buena confitura”, dice el refrán.  Disponer de un local reducido no debe ser un obstáculo para crear un gran negocio. El interiorismo comercial es buen aliado si se aplica correctamente. Hoy os mostraremos excelentes ideas para aprovechar y organizar al máximo el espacio en locales de menos de 20 metros cuadrados. Porque el diseño de tiendas pequeñas con encanto, si es posible.

1. Aprovecha el exterior para atraer al cliente:

diseño-de-tiendas-pequeñas

Siempre que la legislación lo permita, puedes aprovechar la entrada a tu establecimiento para atraer las miradas. Si tienes la posibilidad de colocar una zona de degustación, con mesas, sillas, sillones u originales cajas de madera. Las plantas en el exterior, las pizarras o carteles originales suponen un buen reclamo. En el diseño de tiendas pequeñas también se puede optar por la ventana tipo guillotina de manera que puedas vender al público a través de ella (resulta muy original para productos de comida y bebidas take-away). Centrar las miradas en un buen en escaparates dinámicos y creativos, que transmitan un mensaje, también es un must.

2. Piensa en vertical, ampliarás la sensación espacial:

diseño-de-tiendas-pequeñas-techos

La colocación del producto en diferentes niveles, aporta sensación y amplitud espacial. Aprovechar el techo es otro de las buenas estrategias. Si centras la mirada en éste, harás que el ojo realice un recorrido de arriba abajo, por lo que el trayecto será de mayor longitud. Puedes colgar en el techo las estanterías para que desciendan en diferentes niveles o decorarlo en función del proyecto de interiorismo comercial.

3. La importancia de la iluminación en diseño de tiendas pequeñas:

diseño-de-tiendas-pequeñas-iluminación

La iluminación juega un papel muy importante en espacios pequeños. Si disponemos de luz natural, debemos intentar aprovecharla al máximo. Por lo que, a ser posible, en la entrada y escaparate el vidrio nos permitirá la entrada máxima de luz. En caso de que el sol irradie demasiado en la fachada, podemos ayudarnos de un toldo exterior.

Si no disponemos de entrada de luz natural, como ocurre por ejemplo en las paradas de mercado, hay que realizar un proyecto de iluminación, que realce puntos estratégicos: el producto, la zona de pago, el escaparate. Utilizar diferentes tonalidades de luz para destacar zonas es una gran estrategia para ofrecer sensación de amplitud. 

4. Colores claros y alguna tonalidad a destacar:

diseño-de-tiendas-pequeñas-colores-neutros

En diseño de tiendas pequeñas, los colores claros son los que nos aportan mayor visión espacial. Opta por tonalidades de blanco, beis o grises. También puedes crear un efecto contraste combinando otro color, en zonas muy específicas, que guarde relación con tu identidad corporativa. Lo importante es que, si dispones de poco espacio, lo aproveches al máximo para destacar tu producto, quien debe ser el protagonista

5. Las paredes son las grandes aliadas en el diseño de tiendas pequeñas:

diseño-de-tiendas-pequeñas-paredes

Cuando disponemos de poco espacio las paredes se convierten en grandes recursos. El logotipo de la empresa, ilustraciones, estanterías o elementos decorativos que se puedan colgar de una de éstas y que estén vinculado a tu negocio. Como recomendación, siempre es mejor decorar sólo una pared lateral y dejar la otra vacía o semivacía. Evitaremos recargar el ambiente. Cuidado con colocar papeles estampados, ya que puede recargar el ambiente.

6. Crear un efecto ventana para dar vida:

diseño-de-tiendas-pequeñas-interiorismo-1

A falta de luz natural una manera de dar vida a espacio y las paredes es crear un efecto ventana. Se puede hacer de diferentes maneras, pero siempre debe estar integrado con el resto de decoración e interiorismo. Podemos crear un marco de madera con ilustraciones o una fotografía. O pintar la pared y colocar puertas batientes de ventana dando un toque rústico. Es desaconsejable colocar un sólo póster, ya que puede crear el efecto contrario.

7. Potencia tu imagen corporativa y el packaging:

Diseño-de-tiendas-pequeñas-packaging

En el diseño de tiendas pequeñas o en grandes espacios. Apostar por la imagen corporativa y el buen packaging es, hoy en día, sinónimo de calidad y una buena inversión. En establecimientos pequeños todavía más. Hay que lucir una buena imagen y hacer que el cliente se enamore de nuestro producto. Vender experiencias.

8. Materiales y mobiliario no estridentes para no despistar a los clientes:

diseño-de-tiendas-pequeñas-moboliario

Las miradas deben centrarse en el producto no en la decoración. Por ello no deben utilizarse materiales que resaltan. Restarán espacio y destacarán demasiados. Optar por materiales naturales, maderas o cerámicas en tonos neutros, sin recargar. Evita los objetos decorativos de gran tamaño, las líneas de estilo art decó. Menos es más y la simplicidad y las líneas rectas son bienvenida.

En relación al mobiliario, en el diseño de tiendas pequeñas, es preferible utilizar mobiliario hecho a medida o dinámico y convertible. Este tipo de mobiliario nos permitirá variar la decoración y será más funcional.

9. La exposición del producto es la clave:

diseño-de-tiendas-pequeñas-exposición-productos

Los productos deben lucir bien ordenados. Elegir la cantidad justa, sin acumular demasiados en la estantería. Podemos crear diferentes secciones, ya sea por tipología o colores. La idea es atraer al cliente lo máximo posible. Debemos tener en cuenta que necesitaremos un lugar para almacenamiento externo, que no quede a la vista del cliente. El packaging y un buen escaparatismo son clave. Una buena idea es colocar pequeños carteles en cartón reciclado con frases optimistas sobre nuestros productos y su utilización.

10. Potencia las ideas de marketing on y off line:

diseño-de-tiendas-pequeñas-social-media

Pequeños grandes negocios. El marketing, ya sea en el mismo establecimiento, en soportes publicitarios o en el ámbito digital, es la clave del crecimiento. Si sabes vender tu idea y crees en tu producto sólo es necesario saberlo vender. Con pequeñas estrategias en el barrio, en el pueblo o en la ciudad. Con unas redes sociales y una web corporativa atractiva y profesional. Date a conocer y atrae a tus clientes.

En el diseño de tiendas pequeñas es preferible contar con el apoyo de un proyecto de interiorismo comercial profesional. Te ayudará a sacar el mayor provecho al espacio. A transmitir un mensaje y a que tu identidad corporativa esté integrada totalmente con el producto que vendes, el packaging y el interiorismo. Si disponéis de una idea, un local pequeño o queréis transformar vuestro negocio. Animaros, los profesionales de interiorismo comercial de Join Arquitectura Interior, siempre podemos echaros una mano.

Claudia Navarro Escribano

There are 14 Comments

  1. Posted by Susan Ramirez Responder

    Muchas gracias por su aporte 🙂
    Yo tengo una tienda de ropa urbana, pero deseo remodelarla y pues el Stand es espacio pequeño,ayudeme como podria hacer la remodelaciòn de mi STAND.

    • Posted by Claudia Navarro Escribano Responder

      Hola Susan!! Puedes llamar a nuestro estudio, el equipo te informará sobre los proyectos decorativos y de interiorismo o enviarnos un mail. En la página de contacto encontrarás toda la información. Mil gracias!!! y espero podamos ayudarte para conseguir un proyecto genial!

  2. Posted by Angelica Responder

    Hola tengo una tienda de bisuteria por mayor y quiero remodelarla ayuda por favor!!

    • Posted by Claudia Navarro Escribano Responder

      Buenas tardes!! puedes llamarnos al teléfono de contacto que pone en la página web 931 182 510 Encantados de poder ayudarte!

  3. Posted by Rosanna diaz Responder

    Hola estoy buscando una empresa que pueda ayudarme a realizar mi proyecto diseñar un modelo de tiendas para franquicias gracias tel : 686219459

    • Posted by Claudia Navarro Escribano Responder

      Hola Rosanna! he anotado tu teléfono el lunes el equipo de Join Arquitectura se pondrá en contacto contigo. ¡Muchas gracias!

  4. Posted by Marlen Diaz Responder

    Quiero abrir uns tienda de muebles…creen que me pueden asesorar…mpor favor.saludos

    Saludos

    • Posted by Claudia Navarro Escribano Responder

      ¡Por supuesto Marlen! realizamos todo tipo de proyectos de interiorismo, desde hogar a tiendas de alimentación, ropa u otro tipo de producto. Le ruego si es tan amable de dejarnos su número de contacto, enviar un email a info@arquitecturajoin.com o llamarnos al número 93 182 510 Podemos ayudarle con su proyecto decorativo y con toda la reforma de la tienda.

  5. Posted by juan prieto Responder

    buenos dias, estoy impresionado con los diseños que publican, queria saber si pueden darme alguna idea de como organizar o diseñar el espacio en el interior o exterior de mi tienda, vivo en Venezuela y tengo una pequeña tienda donde vendo frutas y verduras, charcuteria, quesos, embutidos, víveres, panes, de todo un poco pero el espacio es bastante reducido y estoy ubicado prácticamente en el centro de un conjunto residencial muy poblado, sea que ustedes podrían ayudarme con esto? podría pasarle fotos de mi negocio para darles ideas a ustedes, es que yo no soy muy creativo que se diga…

    • Posted by Claudia Navarro Escribano Responder

      Buenas tardes Juan, puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico. Puede escribirnos a info@arquitecturajoin.com y nos explica que necesita concretamente, también puede enviarnos la fotografías de la tienda. ¡Muchísimas gracias por contactar con Join Arquitectura!

  6. Posted by Sarai Salgado Responder

    Hola buenas tarde me podrán enviar información necesitó decorar un espacio para un nail bar

    • Posted by Claudia Navarro Escribano Responder

      ¡Hola Sarai!tendrías que ponerte en contacto con nuestro equipo para explicarnos que necesitas concretamente, si es un proyecto decorativo, imagen corporativa o reforma completa de un local. Puedes llamarnos al 931 182 510 o enviar un correo a info@arquitecturajoin.com ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

  7. Posted by Ángela Responder

    Hola buenas noches me gustaría q me ayudaran a decorar un local pequeño para ropa de Babys y a su ves vender alientos sanos.. necesitaría optimizar espacio ya q es demasiado pequeño, consideró q se podría organizar algo chevre en las paredes pero necesitaría de su orientación, como los puedo contactar

    Gracias

    • Posted by Claudia Navarro Escribano Responder

      Hola ángela! puede escribirnos a joan.oller@arquitecturajoin.com Explícanos cuanto mide el espacio y envíanos unas fotografías y podemos asesorarte con el proyecto decorativo.¡Estaremos encantados!

Leave a Reply