Carnicerías modernas: tras el mostrador de Etxola, una carnicería ecológica

Cuando un negocio apuesta por la diferenciación en su producto y en su imagen destaca sobre los demás por tener personalidad propia. Es el caso de la carnicería Etxola diseñada por el equipo de Join Arquitectura Interior. Situada en Ordicia (Donosti), es una carnicería ecológica pionera en España por introducir productos de primera calidad. Su propietario José Manuel, nos explica en esta entrevista, la gran potencialidad que supone introducir productos ecológicos, y apostar por una imagen nueva y fresca en su identidad corporativa.  

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL, PROPIETARIO DE LA CARNICERÍA ECOLÓGICA ETXOLA

 carnicería_ecologica

 

1- Etxola es una carnicería ecológica que ha sido de las primeras en introducir en España la carne ecológica ¿Es un producto que demanda la clientela joven? 

Surgió la idea al ver que había un vacío yo también consumía, la única opción era online. No había carnicerías de barrio y decidí montarla. En internet tenía que comprar lotes, y yo quería un filete para comer. Esa opción no existía.

Cada vez más gente joven se conciencia de la importancia de comer sano, pero la gente mayor que conocen la carne de caseríos, ven que es carne con sabor de toda la vida, como consumía antes. Encuentra el pollo que antes tenían en el corral.

2- ¿Ves futuro en ofrecer un producto ecológico? ¿Animarías a otros carniceros del país a ofrecerlo en sus carnicerías?

Yo creo que va a ir a más. En países del norte de Europa cada año va a más. Recomiendo abrir la venta. No hay que tener miedo a introducir nuevos productos o cambiar el concepto de tu negocio. El concepto de carnicería esta cambiando en producto y diseño. Cada vez se realizan más productos elaborados en la misma carnicería. Hay que renovarse.

Es fácil montar una carnicería con una vitrina, mármol y cuatro plantas, pero para que un proyecto de carnicería se diferencie del resto hay que acudir a profesionales.  

3- Ofrecer un producto de primera calidad es de vital importancia ¿crees que la imagen también cuenta?

Va todo unido. Ofrecer un producto diferente y diferenciarse también en diseño. Buscar ser único y buscar tu concepto de negocio. Es fácil montar una carnicería con una vitrina, mármol y cuatro planta, pero para que un proyecto de carnicería se diferencie del resto hay que acudir a profesionales. 

4- El proyecto de tu carnicería es diferente y original, desde la imagen corporativa a los colores y materiales: el blanco y la madera clara son protagonistas,  rompiendo con el rojo y negro al que estamos acostumbrados a ver en carnicerías ¿Por que escogiste el proyecto de Join Arquitectura Interior?

Por la diferencia del resto de proyectos y la calidad. Los trabajos que veía eran diferentes y sólo echar un vistazo se nota. Enseñaba el proyecto a la gente y me decían que invitaba a entrar. No es una carnicería más. Cuando vas por la calle llama la atención.

5- Funcional y moderna, ¿Qué destacarías del proyecto de tu carnicería ecológica?

En sí todo el conjunto. Una gran apuesta fue el obrador en abierto, siempre se ha tendido a taparlo. La tendencia abierto te da confianza al cliente, que todo esta limpio y el cliente ve como se manipula el producto. No tienes por esconderte. 

6- ¿Qué no debería faltar en una carnicería moderna?

Tanto materiales como iluminación son dos cosas muy importantes. En Etxola tenemos mucha luz y está encendida todo el día. Los materiales que sean fáciles de limpiar. Ambiente acogedor y resaltar el producto. Un buen proyecto de diseño de carnicería también te ayuda a destacar los lugares estratégicos.

7- Las carnicerías están apostando fuerte por el buen marketing y publicidad, incluso por la venta online ¿en vuestro caso lo veis como una necesidad o todavía no habéis abierto la puerta a ello?

Estamos preparando una página web de venta online y que reúna una parte informativa. La carne ecológica es un producto que no se encuentra habitualmente en un pueblo. Tenemos clientes que nos llaman para hacer pedidos; por ejemplo desde Ávila. Es un gran potencial. Estamos pesando en apostar por una ecommerce para poder distribuir nuestros pedidos y ampliar nuestra zona de venta. 

Leave a Reply