9+1 ideas para decoración de carnicerías

En el diseño de una carnicería moderna la imagen que se transmite al cliente es uno de los aspectos esenciales. No basta con una vitrina, una buena cerámica y una identidad corporativa. Podemos ofrecer un valor añadido, y esa es la misión de la decoración de carnicerías. Dotar a un negocio de personalidad y originalidad. Si además los elementos decorativos escogidos, son prácticos y útiles, sumamos puntos para que el proyecto sea de 10.

decoración_de_carnicerías

Consejos útiles para decoración de carnicerías

La renovación de carnicerías en España es un gran reto que poco a poco se está consolidando. Una negocio no puede quedarse desfasado. Atrás han quedado las carnicerías donde se colgaba la carne al lado del cliente y la lámpara antimoscas estaba en el interior de las vitrinas. Evolucionamos y los negocios y su interiorismo también lo hacen. Las carnicerías modernas apuestan por el interiorismo comercial y por proyectos que destaquen los valores de su tienda. La decoración debe formar parte de este proyecto: cualquier cuadro, una balanza o un vinilo debe estar a la par con la visión global, los materiales, al identidad corporativa.

“En decoración de carnicerías, los elementos deben formar parte de un todo. El proyecto de interiorismo comercial debe encajar con éstos”

En nuestro día a día, nos encontramos muchas veces con clientes que prefieren introducir personalmente la decoración en su carnicería: con plantas, cuadros, pósters … Es aconsejable consultar a tu interiorista si queremos lograr el efecto deseado a ojos del cliente.

Elementos decorativos para carnicerías:

1. Murales pintados: ilustraciones para carnicería

Azulejos decorados en la carnicería Palanca de Valencia

Un gran recurso para las paredes de detrás del mostrador son los murales ilustrados. Además de dar una imagen fresca, pueden ayudar a destacar elementos de nuestra identidad corporativa: ya sea el logotipo, algún animal, una frase …  La decoración con ilustraciones es una de las tendencias en todos los sectores de interiorismo y puede ser una gran aliada en carnicerías. Nuestros referentes para estos trabajos son Artelux, empresa especializada en cerámica artística y azulejos pintados a mano. 

2. Cuadros con fotografías: el poder de la buena fotografía de producto

Cuadros decorativos en la carnicería Escofet oliver en el Mercat del Ninot (diseño de Join Arquitectura)

Una buena fotografía de un bodegón de carne puede resultar muy atractiva para decorar una carnicería. Siempre y cuando, la fotografía sea de producto. Las grandes empresas de restauración utilizan la fotografía para embellecer el producto y animar al consumo en sus establecimientos. En una tienda de alimentación los cuadros también pueden ser unos buenos aliados. Su colocación debe estar pensada para paredes que queden libres o zonas frías.

3. Los utensilios tradicionales: recordando al carnicero de toda la vida

Balanzas antiguas decoran la carnicería Horns&Hoofs en Kiev

Volver al pasado con la vista puesta en el presente. Tradición y modernidad. Las balanzas antiguas, los utensilios de corte, un emblema antiguo … Bien integrado en el resto del proyecto, buscando el equilibrio entre la antigua profesión y el carnicero moderno.

4. Carteles luminosos: un reclamo a la vista

Un cartel anunciando “Meat” decora la pared de la charcutería Olympia Provisions en Portland (Oregon)

Los carteles luminosos, ya sean con bombillas o tubo de led son un buen elemento decorativo. Puede crear un buen ambiente y ofrecer también un toque vintage. No obstante, hay que dejarse aconsejar por un profesional, ya que un mal uso de este puede dar un resultado contrario al esperado y dar un sensación desfasada.

 

5. Estanterías: decoran y sirven para colocar productos gourmet

Estanterías de almacenaje que sirven como decoración en la carnicería Etxola

Las carnicerías modernas apuestan por la ampliación de productos. Ya no sólo la carne, sino también salsas que la puedan acompañar, especies, un buen vino … Se puede destinar una parte del local a este tipo de productos. Si se dispone de espacio o de paredes amplías que queden vacías se pueden colocar unas estanterías. Éstas se integran muy bien en muchos proyectos de decoración de carnicerías, pero no hay que abusar de ellas. Siempre en lugar idóneo.

6. Lámparas colgantes o bombillas de filamento: iluminar y decorar

Lámparas colgantes en la carnicería Gay Vidal en el Mercat de la Florida (diseño de Join Arquitectura)

Las lámparas colgante y las bombillas son una de las tendencias de interiorismo comercial que ha llegado para quedarse. Cumplen doble función en diseño comercial, decorar e iluminar,a demás pueden dotar de gran elegancia a un proyecto de carnicería. ¿Apostarías por incorporarlas? Nosotros sí.

7. Decoración con “letterings”: pon un lema  tu negocio

Los lemas de la Carnicería Gay Vidal en el Mercat de la Florida

Todo negocio debería escoger un buen eslogan o lema que le defina. Que mejor que acompañe y sea visible en algún lugar de la carnicería. En paredes claras, en el packaging, En la puerta de entrada … Se puede colocar en vinilo, o en letras corpóreas que son más elegantes.

8. Pizarras o un rollo de papel: más que información

Una gran pizarra decora la pared de detrás del mostrador de T&J Butchers en Chicago

Las pizarras o la nueva técnica del rollo de papel son una buena herramienta para informar y a su vez, para decorar. Ambas dotan al establecimiento comercial de tradición y modernidad. En ambos casos, es imprescindible que la letra sea bonita y tenga un buen efecto. Al igual que la pizarra debe estar bien limpia, en el caso de que se escriba cada día un mensaje. Existe la posibilidad de que un artista o ilustrador pinte la pizarra a mano. Hoy en día, existen empresas que se dedican a ello y realizan diseños muy atractivos para restauración, hostelería y comercios.

9. Vinilo decorativo: el poder de la imagen

Vinilo decorativo en la carnicería Escofet Oliver, diseño de Join Arquitectura

El vinilo es uno de los grandes aliados en la decoración de carnicerías. Ya se para letras, grandes imágenes, escaparates, logotipos … Versátil, flexible y permite cambios temporales por un módico precio. Eso si, sin abusar. Si utilizamos vinilo para decorar toda la tienda o toda la parada de mercado, será demasiado y en vez de quedar bonito parecerá una tienda muy recargada.

10. La calidez de los elementos decorativos en madera

Elementos decorativos en madera lucen tras el mostrador de la carnicería Etxola en Ordicia (San Sebastián)

La madera era, hasta hace unos años, la gran olvidada en decoración para carnicerías. Apenas se usaba en interiorismo comercial, debido a su precio. Únicamente en estanterías. Hoy en día, encontramos producto a buen precio y ya podemos introducir elementos decorativos en madera que ofrezcan calidez en el ambiente del establecimiento, además de dar un toque de tradición.

Además de los recursos que os presentamos las nuevas tecnologías también pueden integrarse en la decoración de carnicerías. Pantallas de televisión donde haya una buena presentación del producto u ofertas del día. O ¿por qué no? un proyector conectado a un ordenador donde refleje en la pared de detrás del mostrador la calidad, la proteínas del producto que está comprando el cliente. Una idea atrevida para carnicerías modernas que quieran estar a la última.

Renovar la decoración de carnicerías puede ser una buena apuesta para dar un aire nuevo al negocio. Ya sea cuando se emprende una pequeña reforma o simplemente cuando se desea un cambio. Para ello nuestro equipo realiza proyectos decorativos a medida, estudiando cada caso y potenciando todos los aspectos y valores de marca a través. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Puedes llamarnos al 931 182 510 o escribirnos un correo explicando tus necesidades a info@arquitecturajoin.com 

Claudia Navarro Escribano

Leave a Reply